El Parque nacional de la Amazonia (en Portugues: 'Parque Nacional da Amazônia') es un gran parque nacional de Brasil que se sitúa en el municipio de Itaituba , en la región centro-oeste del estado de Para. Tiene un área de 11.613,79 km². Se encuentra administrado por el Instituto Chico mendes de concervao de biodiversidad

La mejor época para visitar el Parque nacional del Amazonas es entre los meses de julio y diciembre, cuando las lluvias disminuyen. Durante la visita es posible observar una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Los propios habitantes locales construyeron senderos, en el relieve suavemente ondulado, que llevan a las cascadas,playas y sierras del rio Tapajos. El turista también pasa por otras ciudades en el paseo por el río. En la ciudad de Santarem se encuentras los ríos Tapajos y Amazonas.
Como el parque del Amazonas no tiene estructura para acoger a los visitante, una de las alternativas es hospedarse en barco próximos al parque. Otra curiosidad es que la existencia de indios imposibilitó la creación de más reservas . El número de funcionarios es pequeño, comparado con el tamaño del lugar.


Al extremo sur del país se encuentra el departamento del Amazonas, en los limites con Brasil y Perú formando parte del llamado Trapecio Amazónico. Su nombre se deriva de su ubicación dentro de la selva del Amazonas.
La población del Departamento del Amazonas está constituida por una gran variedad étnica, con una mayoría de raza indígena, en la actualidad existen 26 etnias indígenas viviendo en resguardos dentro de este departamento, podemos mencionar entre otros: Los Huitotos, Ticunas, Yaguas, Nukakus, Camsas o Ingas y Tucanos.
Cuenta con una gran riqueza hídrica, además del Río Amazonas que le da su nombre, tenemos los siguientes ríos principales: Putumayo, Caquetá, Apaporis.
El departamento del Amazonas está dividido en 2 Municipios:

Leticia su capital, y Puerto Nariño y 9 corregimientos departamentales:

El Encanto, Tarapacá, Puerto Santander, La Chorrera, La Pedrera, Puerto Arica, Puerto Alegría, La Victoria y Mirití-Paraná.
En el Departamento del Amazonas predomina el clima cálido y húmedo, su temperatura promedio es de 30 grados centígrados, la mayor parte de su territorio es selva. Su economía está basada en la agricultura, en la extracción de Madera y caucho, en la caza, la pesca y en el turismo ecológico.